Acerca de La Red

Diálogos Productivos

Entendemos por diálogos productivos aquellos que tienen la capacidad de ser efectivos en relación con el problema (comprendiendo el contexto en el que tiene lugar), ser inclusivos de todos los participantes, reconocer y recuperar los recursos, promover saberes y las innovaciones necesarias, incrementando así la cohesión social y la efectividad en las diversas áreas y problemáticas de aplicación.

Los diálogos productivos, tanto en el ámbito social como el político, constituyen procesos básicos porque la manera de comprender el diálogo tiene significativas implicaciones para la forma en que se tratarán las relaciones interpersonales, comunitarias, organizacionales, sociales, internacionales, la participación, la construcción de sentido, la construcción de las agendas de interés común, la inclusión de los temas significativos para el grupo involucrado, la construcción de la capacidad de aprender y gestionar situaciones, entre otras.

Nuestra Propuesta

La Red ofrece recursos para quienes -como nosotros- creen que el futuro de nuestra vida conjunta en sociedad y en este planeta dependerá de nuestra habilidad para involucrarnos en diálogos productivos en diversos contextos. La Red proveerá de materiales educativos, links con profesionales activamente involucrados con esta perspectiva y una oportunidad para que quienes estén comprometidos puedan establecer relaciones de trabajo provechosas. Uno de los propósitos de la Red es desarrollar, apoyar y difundir programas, consultorías y asesoramientos colaborativos en diferentes países.

Sabemos que existe una conciencia compartida y diversos proyectos de trabajo entre quienes estamos centrados en la investigación y el desarrollo de diálogos productivos. Son precisamente estos emprendimientos los que deseamos aunar y expandir.

Objetivos

  • Compartir ideas y prácticas desde múltiples procedencias, inscripciones institucionales y países.
  • Producir diferentes tipos de iniciativas educacionales, incluyendo el desarrollo de talleres, conferencias, encuentros y el dictado de cursos presenciales y on-line.
  • Realizar consultorías en los sectores público y privado que compartan esta nueva visión para encarar problemas y conflictos, o promover cambios.
  • Colaborar e intercambiar información, así como proveer de soporte mutuo, aportes y sugerencias a los esfuerzos de cada uno de los otros miembros.
  • Desarrollar una visibilidad que acreciente la importancia de la diversidad de tipos de diálogos que tienen lugar en las relaciones cotidianas, las organizaciones, las comunidades, la política, la religión, entre otros ámbitos.
  • Promover enlaces entre personas e instituciones.
© Red de Trabajo para Diálogos Productivos, 2015
Contacto: red@dialogosproductivos.net